Menu

Colombia. Arrancó foro para recoger propuestas ciudadanas

coHacia un reenfoque del problema de las drogas

Mientras el presidente Juan Manuel Santos —ante la Asamblea General de las Naciones Unidas— llamaba la atención sobre el problema del narcotráfico, al que calificó como “la flecha venenosa” que ha alimentado el conflicto colombiano e insistía en la necesidad de debatir y mirar diferentes escenarios en la lucha contra este flagelo.

Por: Redacción Política

En Bogotá se daba inicio al foro sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, organizado por la Universidad Nacional y las mismas Naciones Unidas, como apoyo al proceso de negociación que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana. La idea es escuchar durante tes días a expertos internacionales, nacionales y comunidades vinculadas a los cultivos ilícitos, y recoger sus propuestas para después llevarlas a la mesa de diálogos en Cuba.

En la primera jornada las discusiones giraron en torno al rechazo a las fumigaciones aéreas de los cultivos ilícitos, así como también en pedir que el tema de las drogas sea tratado desde una perspectiva de salud pública y no de criminalización. De igual manera, se pidió entender que la falta de oportunidades es el principal motor para que la gente se involucre en la cadena de la producción y el comercio de sustancias ilícitas.

Para Adam Isacson, periodista norteamericano vinculado a la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) uno de los principales resultados que debe salir de la discusión en La Habana sobre las drogas ilícitas es la necesidad de acabar con las fumigaciones. “Eso no ha servido, ha sido costoso e inútil”, refirió Isacson, quien también considera que es más importante invertir el dinero de las fumigaciones (US$9.000 millones en 13 años) en hacer seguimiento al dinero del lavado de activos y romper los lazos de corrupción entre el establecimiento y los grandes narcotraficantes. “Creo que es mejor dejar de perseguir a los campesinos que viven de los cultivos de coca y dedicar los esfuerzos de la Fuerza Pública en atender otros temas de criminalidad que afectan a la gente”, sostuvo.

Otra de las invitadas internacionales fue Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información (AIN), organización dedicada a analizar el problema de las drogas ilícitas. “El tema es el reenfoque de las políticas antidrogas, dejando de perseguir a productores y consumidores para fortalecer la actividad contra quienes lavan el dinero. La represión de los productores es una pésima herencia norteamericana. Es necesario ver el tema con más profundidad y ofrecer a esa gente que se vincula al negocio por necesidad oportunidades de vida. Arrancar toda la hoja de coca lo único que logra es tensión, violencia y es una estrategia insostenible”, concluyó Ledebur.

Fuente: EL ESPECTADOR

kl
http://www.youtube.com/watch?v=3r7Z32U0EeQ 

Compartir en Twitter