Menu

El MAS dará prioridad al indulto y aministía presidencial para unos 2 mil reclusos

492431 mdLa Cámara de Diputados dará la mayor de las prioridades al Indulto y Aministía Presidencial para los reclusos, que fue determinado ayer por el mandatario Evo Morales. Según el legislador Jorge Medina, la medida beneficiaría a unos dos mil reclusos.

“Nosotros lo vamos a tratar de la manera más urgente, porque ha sido voluntad del Presidente expedir esta medida para que se agilice y coadyuve en la solución de este tema de retardación de justicia”, señaló la diputada Betty Tejada.

Explicó que de acuerdo con el procedimiento, el Decreto es emitido por el Órgano Ejecutivo y luego considerado en las dos cámaras legislativas. Primero ingresa a la presidencia de la Cámara de Diputados, la que lo deriva a la Comisión pertinente. Después, la Comisión lo debate en el pleno camaral en grande y en detalle y luego pasa al Senado donde tiene el mismo procedimiento.

De acuerdo con un comunicado difundido por la subjefatura del oficialismo el Decreto Presidencial tiene el objetivo de reducir los niveles de hacinamiento carcelario que existe en el país. “Con la medida se pretende liberar al menos a 2.000 privados de libertad”, indica parte del informe.

El Decreto Presidencial, que tendrá vigencia de un año, indica que el indulto, referido al perdón de la pena, beneficiará a personas que tengan sentencias ejecutoriadas igual o menor a ocho años, involucradas en la comisión de delitos menores.

 La amnistía, que consiste en el olvido de la pena, beneficiará a las personas procesadas y detenidas preventivamente por delitos cuya pena sea igual o menor a cuatro años.

Los que no podrán sujetarse a este beneficio son:

a) Personas condenadas o procesadas por delitos en los que la Constitución Política del Estado o el Código Penal no admitan el indulto.

b) Personas que cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesada por delitos de asesinato, violación a niño, niña y adolescente, delitos contra la libertad sexual, traición a la Patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando.

 c) Personas que se encuentren con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesadas por delitos tipificados en la Ley N° 004, de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Fuente: OXÍGENO

Compartir en Twitter